Los métodos de valuación de inventarios se definen en la NIF C-4 como un conjunto de procedimientos que se utilizan para valuar los inventarios.
Aspectos generales
La determinación del costo de los inventarios debe hacerse sobre la base de alguno de los siguientes métodos de valuación: costo de adquisición, costo estándar o método de detallistas.
Costo de adquisición. Es el importe pagado en efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición. Costo estándar.
El costo estándar se determina anticipadamente y en esta determinación se toman en consideración los niveles normales de utilización de materia prima, materiales, mano de obra y gastos de fabricación, y la eficiencia y utilización de la capacidad de producción instalada. Las cuotas de costo estándar se revisan periódicamente y deben ajustarse a la luz de las circunstancias actuales.
Detallistas. El método de detallistas o al pormenor se usa frecuentemente en la industria de menudeo para cuantificar inventarios numerosos de artículos con rápida rotación que tienen márgenes similares y para los cuales no es práctico usar otros métodos de costeo.
El costo del inventario se determina reduciendo el porcentaje apropiado de margen bruto del valor de venta del inventario. El porcentaje usado toma en consideración el inventario que ha sido rebajado por debajo de su precio original de venta. A menudo se usa un porcentaje promedio para cada departamento de menudeo. Sobre el método detallista, la NIF C-4 expone:
Con el método de detallistas, los inventarios se valúan a los precios de venta de los artículos que los integran, deducidos del correspondiente margen de utilidad bruta.
Para efectos del método de detallistas, por margen de utilidad bruta debe entenderse el importe del precio de venta asignado a un artículo, disminuido de su costo de adquisición. El porcentaje de margen de utilidad bruta se determina dividiendo la utilidad bruta entre el precio de venta.
Para un adecuado control del método se establecen grupos homogéneos de artículos y se les asigna un precio de venta tomando en consideración el costo de compra y el margen de utilidad determinado. Para su operación se requiere cuidar los aspectos señalados. Dos aspectos son importantes:
- Por una parte, será necesario establecer controles de los inventarios tanto a precios de costo como a precios de venta.
- Por otra, la obtención de la relación de costo a los precios de venta, la cual se obtendrá dividiendo el importe de las mercancías disponibles a precio de costo entre las mercancías disponibles a precio de venta y tal factor aplicarlo al inventario final a precio de venta, como se aprecia en el siguiente ejemplo:
Fórmulas de asignación del costo
Dada la importancia que revisten los inventarios para las entidades, la técnica y la práctica contable han propuesto y establecido diversas alternativas de valuación, cada uno de ellos con sus características particulares y tratando de adecuarse a las necesidades específicas de las empresas o del entorno económico.
Cuando las empresas venden sus inventarios, su valor contable (valor en libros) debe reconocerse como costo de ventas en el periodo en el que se reconocen los ingresos relativos. Este reconocimiento como un gasto del periodo, denominado costo de ventas, permite dar cumplimiento a los postulados de devengación contable y de asociación de costos y gastos con ingresos.
También podemos corroborar que, efectivamente, cuando los inventarios se venden, o sea, cuando proporcionan a la entidad sus beneficios económicos, transitan del estado de posición financiera al estado de resultados, dejando de ser recursos o activos propiedad de la entidad para convertirse en un gasto del periodo (costo de ventas). La actual NIF C-4, en la sección de aspectos generales, señala sobre las fórmulas de asignación del costo lo siguiente:
Son aquellas fórmulas que se utilizan para asignar el costo unitario de los inventarios y son: costos identificados, costos promedios y primeras entradas, primeras salidas.
Tocante a la forma de aplicar los métodos de asignación del costo, la NIF C-4 precisa que:
Una entidad debe utilizar el mismo método de asignación del costo para todos los inventarios con naturaleza y uso similar para ella. Tratándose de inventarios con diferente naturaleza y uso, la aplicación de esos métodos diferentes puede justificarse.
Por ejemplo, los inventarios utilizados en un segmento operativo pueden tener un uso diferente al mismo tipo de inventarios que se utilizan en otro segmento operativo de la entidad. Sin embargo, una diferencia en la ubicación geográfica de los inventarios o en las correspondientes reglas impositivas, por sí misma, no es suficiente para justificar el uso de métodos diferentes.
Cabe señalar que el método detallista se considera más un método para estimar el inventario por lo que su estudio se analizará en la sección posterior: “Métodos para estimar el inventario”
Costos identificados
La NIF C-4 reglamenta que:
El costo de los inventarios de partidas que normalmente no son intercambiables entre sí y de artículos o servicios producidos y segregados para proyectos específicos debe asignarse utilizando la identificación específica de sus costos individuales.
La asignación específica de costos significa atribuir estos costos a partidas identificadas del inventario. Éste es el tratamiento apropiado para partidas que se segregan para un proyecto específico, sin tomar en cuenta si esas partidas fueron compradas o producidas por la entidad.
Sin embargo, la identificación específica de los costos es inapropiada cuando en el inventario hay grandes números de partidas que normalmente son intercambiables entre sí, ya que, en estas circunstancias, el método de seleccionar partidas que permanecerán en los inventarios puede utilizarse para lograr efectos predeterminados en la utilidad o pérdida.
Ventajas de los costos identificados
El método de costos identificados permite determinar específicamente tanto el costo de ventas como el inventario final, por lo que se usa en empresas en las que cada unidad tiene un número de serie individual, como distribuidoras de automóviles, joyerías, mueblerías y tiendas de aparatos eléctricos.
Además, permite cumplir con el principio de periodo contable, ya que la correlación de ingresos con los costos parece muy racional, porque se adhiere al flujo físico real del inventario.
Desventajas de los costos identificados
La identificación específica puede dar resultados sesgados de unidades completamente intercambiables. Si unidades idénticas tienen costos diferentes, la administración, mediante una elección deliberada de las unidades que se debe entregar, puede influir sobre el tamaño del costo de los bienes vendidos y, a la vez, manipular el monto de las utilidades informadas.
Algunos bienes no pueden mantenerse físicamente separados ni ser identificados en forma específica.
Alpha y Omega, S.A., inicia operaciones el 1 de enero de 2013, con los datos de su inventario inicial:
6 artículos A, a $250.00 c/u = $1 500.00.
Durante el ejercicio efectúa las siguientes operaciones:
2. Compra mercancías por:
Primera compra 5 artículos B a $260.00 c/u = $1 300.00
Segunda compra 6 artículos C a $270.00 c/u = $1 620.00
Tercera compra 7 artículos D a $280.00 c/u = $1 960.00
18 $4 880.00
Costos promedios
La NIF C-4 expresa que de acuerdo con el método de costos promedios, el costo de cada partida debe determinarse mediante el promedio del costo de partidas similares al inicio de un periodo y el costo de partidas similares compradas o producidas durante éste.
El promedio debe calcularse periódicamente o a medida en que entren nuevos artículos al inventario, ya sea adquiridos o producidos. En este sentido, la NIC-2 menciona que si se utiliza el método o fórmula del costo promedio ponderado, el costo de cada unidad de producto se determinará a partir del promedio ponderado del costo de los artículos similares, poseídos al principio del periodo, y del costo de los mismos artículos comprados o producidos durante el periodo.
El promedio puede calcularse periódicamente o después de recibir cada envío adicional, dependiendo de las circunstancias de la entidad. El derogado Boletín C-4 decía que de acuerdo con su nombre, la forma de determinarlo es sobre la base de dividir el importe acumulado de las erogaciones aplicables entre el número de artículos adquiridos o producidos.
Después de determinar el precio de costo promedio, se dice que ya no tenemos dos capas de inventarios, una de 100 unidades a $150.00 c/u y otra de 200 unidades de $180.00 c/u, sino que ahora tenemos una sola capa de 300 unidades, todas ellas valuadas a costo promedio de $170.00 c/u; la tarjeta de almacén, después de haber hecho la determinación del costo promedio.
recompra 200 unidades (entrada) con un costo unitario de $180.00 |
capa de 300 unidades, todas ellas valuadas a costo promedio de $170.00 c/u |
El costo promedio puede ser calculado de diversas formas, como los métodos del promedio simple, del promedio ponderado y del promedio móvil.
Promedio simple
Este supuesto consiste en determinar un promedio aritmético simple (media aritmética) de los precios unitarios del inventario inicial más los precios unitarios de todas las compras del ejercicio, dividiendo este importe entre el número de compras más 1 (del inventario inicial). Tomemos como base los precios de costo empleados en el ejemplo de costos específicos.
Desventajas del promedio simple
Note que en la determinación del costo unitario no se tomó en consideración el número de las unidades vendidas, sino sólo su costo; por ello una crítica que suele hacerse a este método es que resulta un tanto ilógico, porque al efectuar el cálculo se le otorga la misma importancia a las compras de grandes volúmenes que a las de pequeñas cantidades.
Promedio ponderado
En este método se le da importancia relativa al volumen de unidades adquiridas en la determinación del costo. Usaremos los datos del ejemplo anterior, pero ahora incorporaremos el número de unidades adquiridas.
Valuación del costo de ventas
Valuación del inventario final
Ventajas del promedio ponderado
En épocas donde los cambios de precios no son bruscos, este método limita las distorsiones de los precios en el corto plazo, ya que normaliza los costos unitarios en el periodo.
Desventajas del promedio ponderado
Teóricamente es ilógico porque se basa en la idea de que las ventas se realizan en proporción a las compras, y que el promedio ponderado se ve afectado por el inventario inicial, las primeras y las últimas adquisiciones, lo que puede ocasionar un retraso entre los costos de compra y la valuación del inventario, pues los costos iniciales pueden llegar a influir tanto o más que los costos finales.
Promedio ponderado móvil
Una manera de reducir la desventaja comentada en el párrafo anterior es mantener un procedimiento de inventarios perpetuos y determinar un nuevo costo promedio por cada compra y, siendo más prolijos, después de cada operación realizada con los inventarios.
Con lo anterior, la valuación del costo de ventas se determinará aplicando a la salida de mercancías el último costo promedio ponderado móvil determinado en la anterior operación, y el inventario final se determinará aplicando a las existencias el último promedio ponderado móvil. Usando los datos del ejemplo anterior, incorporaremos el número de unidades adquiridas y la determinación del promedio ponderado móvil después de cada compra de mercancías.
Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)
la fórmula PEPS se basa en la suposición de que los primeros artículos en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir, por lo que las existencias al finalizar cada ejercicio quedan reconocidas a los últimos precios de adquisición o de producción, mientras que en resultados los costos de venta son los que corresponden al inventario inicial y a las primeras compras o costos de producción del ejercicio.
El manejo físico de los artículos no necesariamente tiene que coincidir con la forma en que se asigna su costo, y para lograr una correcta asignación bajo la fórmula PEPS, deben establecerse y controlarse capas del inventario según las fechas de adquisición o producción de éste.
En cuanto al método PEPS, la NIC 2 señala que:
La fórmula FIFO asume que los productos en inventarios, comprados o producidos antes, serán vendidos en primer lugar, y consecuentemente, que los productos que queden en la existencia final serán los producidos o comprados más recientemente.
Es importante mencionar que, en época de alza de precios, esta fórmula puede originar que las utilidades representadas por incrementos del renglón de inventarios se deban al aumento en los costos de adquisición o producción, y no a aumentos en el número de unidades.
Ventajas del método primeras entradas, primeras salidas (PEPS)
Una ventaja es que al valuar los inventarios según la corriente normal de existencias, se establece una política óptima de administración de los inventarios, pues primero se venderán o enviarán a producción las mercancías o los materiales que entraron al almacén en primer lugar, lo cual propicia que, al finalizar el ejercicio, las existencias del inventario final queden valuadas prácticamente a los últimos costos de adquisición o producción del periodo, por lo que con este método de inventario final mostrado en el estado de posición financiera se valúa a costos actuales.
Si la empresa mantiene una adecuada rotación de existencias, se logra que los costos del inventario final sean cifras muy cercanas a los costos de reposición o reemplazo, por lo que esta información con cifras actuales le es de mucha utilidad a la gerencia, en el renglón de inventarios y de su capital de trabajo.
Se toma como base la corriente física de las operaciones de compraventa de los artículos, aunque el manejo físico de las mercancías no debe considerarse necesariamente en la valuación de los inventarios.
Desventajas del método primeras entradas, primeras salidas (PEPS)
No cumple plenamente con los postulados de la devengación contable y asociación de costos y gastos con ingresos, en cuanto al enfrentamiento del costo de los inventarios con los precios de ventas actuales; es decir, no permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos correspondientes.
Al valuar el costo de ventas, dando salida primero a los costos del inventario inicial (inventario final del ejercicio anterior) y a los costos de las primeras compras del ejercicio, origina una valuación a costos antiguos, que habrá de enfrentarse a los ingresos actuales, obteniendo como resultado una utilidad mayor, pero ficticia, que no deriva de un incremento en las ventas ni de las políticas de comercialización, sino de un inadecuado enfrentamiento entre costos antiguos y precios de ventas actuales.
Una consecuencia importante de obtener mayores utilidades es que se pagan más impuestos (ISR), es mayor el reparto de utilidades a los trabajadores (PTU) y se pagan más dividendos a los socios, lo que genera un mayor pago de impuestos.
Alpha y Omega, S.A., inicia operaciones el 1 de enero de 20X3 con los datos de su inventario
inicial:
6 artículos a $250.00 c/u = $1 500.00.
3. Vende de contado 17 artículos en $5 525.00.
Valuación del costo de ventas PEPS
Costo de ventas antiguo o no actualizado, valuado a los precios del inventario inicial y las primeras compras del ejercicio.
Valuación del inventario final
7 unidades a $280.00 c/u = $1 960.00 a precios de la última compra Inventario final actualizado, valuado a los precios de la última compra.
Devoluciones sobre venta
Deberán ser congruentes con la aplicación del método y cumplir con el objetivo de valuar el importe del inventario final a precios actuales y mantener en el costo de ventas los precios antiguos; por tal motivo, al operarse una devolución sobre ventas, lo correcto será dar entrada al almacén a los artículos de precios más altos hasta agotar las capas de mercancías al precio al que se les dio salida y, de ser necesario, seguir con las capas anteriores.
Con ello se logra que en el almacén aparezcan los artículos a los precios más recientes, al de las últimas compras del ejercicio, y que el costo de ventas valuado corresponda a precios antiguos.
Estado de resultados mediante PEPS |
Últimas entradas, primeras salidas (UEPS)
Dijimos que el Consejo Emisor del CINIF decidió eliminar el método UEPS (últimas entradas, primeras salidas), lo que constituye uno de los cambios más significativos del Boletín C-4 a la NIF C-4. Uno de los argumentos es que con esta eliminación se alcanza el propósito de converger con las disposiciones del IASB; y además, expone en la sección Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores, que se eliminan en la NIF C-4, Inventarios, por las siguientes razones:
la fórmula (antes método) de asignación del costo de inventarios denominado últimas entradas, primeras salidas (UEPS). Esta fórmula asume que los costos de los últimos artículos en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir.
Mediante la aplicación de esta fórmula, las existencias al finalizar el ejercicio quedan reconocidas a los precios de adquisición o de producción más antiguos, mientras que en el estado de resultados los costos son más actuales. Esto no es una representación veraz de los flujos reales de los inventarios, por lo que no se considera adecuada la utilización de esta fórmula.
La aplicación de la fórmula (antes método) UEPS requiere para su control que se establezcan “capas” en las que se registran los costos de los inventarios conforme se van adquiriendo. Cuando los inventarios se reducen, esas capas se van consumiendo, cargando los costos registrados en ellas al costo de ventas. Esto da lugar a que el costo de ventas que se obtiene cuando se consumen capas antiguas del UEPS sea inferior al que se determina si ese mismo costo se cuantifica utilizando los costos actuales.
Esta situación puede provocar distorsiones importantes en los resultados. El uso de la fórmula (antes método) UEPS puede dar lugar a que por las fluctuaciones, generalmente incrementos, en los precios de adquisición, el costo asignado al inventario que se presenta en el estado de posición financiera difiera en forma importante de su valor actual.
Aun cuando en los transitorios permite su uso para fines internos, como se puede apreciar a continuación:
Como la fórmula (antes método) de últimas entradas, primeras salidas han sido y continúan siendo utilizados en diversos países, incluyendo a México, por los administradores de entidades que consideran que la información que obtienen de su aplicación proporciona elementos valiosos que utilizan para fines de control y análisis de diversos aspectos de sus negocios.
El CINIF considera que ambas metodologías, que no son permitidas por esta NIF C-4 ni por las normas emitidas por el International Accounting Standards Board, pueden utilizarse internamente en las entidades incorporándolas a sus sistemas internos de información contable.
Al preparar la información que debe presentarse en los estados financieros al fin de cada periodo, formulados con base en las NIF, la información obtenida de los registros de contabilidad que ha sido procesada de acuerdo con las metodologías … y/o la fórmula (antes método) de últimas entradas, primeras salidas, debe ajustarse para que las cifras a incluir en esos estados financieros correspondan a las que se hubieran determinado si se hubiera aplicado los métodos y fórmulas que prescribe y acepta esta NIF.
Esta razón tiene bastante sustento lógico en cuanto a la valuación del inventario final que se presenta en el estado de posición financiera, ya que al finalizar el ejercicio las existencias quedan prácticamente reconocidas a los precios de adquisición o de producción más antiguos.
No obstante, esta lógica no se utiliza igual en la valuación del costo de ventas, pues la gran ventaja de este método, es la que precisamente señala la NIF C-4 y la propia NIC C-2: mientras que en el estado de resultados los costos son más actuales (es decir, que se le da una gran importancia a la adecuada valuación de los inventarios en el balance general, lo cual es correcto), no se le concede la misma importancia a la valuación del costo de ventas en el estado de resultados, donde juzgamos que es necesario enfrentar ingresos actuales con costos también actuales.
Esto se logra precisamente aplicando el método UEPS, además de la correcta aplicación de los postulados de la devengación contable y la asociación de costos y gastos con ingresos. Por esta razón, aun cuando la NIF C-4 elimina el método UEPS, creemos que el conocimiento del mismo es útil para el futuro profesional, razón por la que procedemos a su explicación.
El derogado Boletín C-4 decía que al igual que en PEPS, el manejo físico de los artículos no necesariamente tiene que coincidir con la forma en que se valúan y también deben establecerse las diferentes capas del inventario según las fechas de adquisición o producción, para una correcta asignación del costo.
Ventajas del método últimas entradas, primeras salidas (UEPS)
Al valuar las existencias finales a los precios de las últimas compras del ejercicio, se obtiene un costo de ventas actualizado, lo cual permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos, dando cumplimiento al postulado de la devengación contable y la asociación de costos y gastos con ingresos, pues enfrenta costos actuales con ingresos actuales, dando como resultado una utilidad real y justa.
Este método se recomienda en una época de alza de precios o inflacionaria, pero es importante tomar en cuenta lo siguiente: la entidad deberá cuidarse de no considerar, al valuar el costo de ventas, las primeras capas de su inventario (inventario inicial y primeras compras del ejercicio), pues los costos antiguos de estos conceptos ocasionarían una desviación del costo de ventas hacia las corrientes de precios bajos, lo que traería aparejado un inadecuado enfrentamiento con los ingresos y una distorsión de la utilidad bruta. Además, se debe mantener una adecuada rotación de los inventarios con reposiciones oportunas.
Desventajas del método últimas entradas, primeras salidas (UEPS)
Su principal desventaja es que el inventario final queda valuado a los precios del inventario inicial, es decir, queda valuado a costos antiguos o no actualizados.
Además de reducir el importe de los recursos totales del activo, distorsiona o deforma la relación del capital de trabajo. Este método resuelve uno de los objetivos de la valuación de inventarios, la relativa al costo de ventas del estado de resultados.
Ejemplo:
Alpha y Omega, S.A., comienza a operar en el ejercicio 20X3 con un inventario inicial de 6 unidades a $250.00 c/u = $1 500.00.
Durante el ejercicio efectúa las siguientes compras:
Segunda compra 6 artículos a 270.00 c/u = $1 620.00
Tercera compra 7 artículos a 280.00 c/u = $1 960.00
Valuación del costo de ventas UEPS
Costo de ventas actualizado, valuado a los precios de las últimas compras del ejercicio.
Valuación del inventario final
Al igual que en la fórmula PEPS es necesario llevar a cabo un adecuado registro de las devoluciones sobre venta, que deberán ser congruentes con la aplicación de la fórmula para cumplir con el objetivo de valuar el importe del costo de ventas a precios actuales y mantener en el inventario final los precios antiguos correspondientes al inventario inicial y las primeras compras del ejercicio.
Por tal motivo, al operarse una devolución sobre ventas, lo correcto será dar entrada al almacén a los artículos de precios más bajos o antiguos, hasta agotar las capas de mercancías al precio al que se les dio salida, para luego seguir, de ser necesario, con las capas siguientes.